
Fue detenido en prisión preventiva el miércoles por la noche. Relató que fue herido por otros detenidos
El profesor de música del Jardín 31 fue acusado y detenido por presuntos abusos de sus alumnos de entre 3 y 5 años.
Luego de un intento de linchamiento de parte de las familias de los niños, el docente acusado recibió una nueva y grave agresión de parte de otros internos en la comisaría donde permanecía alojado. Preocupa su seguridad y una posible negligencia de la Policía provincial, por lo que su cuidado quedó ahora en manos de la Federal.
Cabe recordar que el profesor del jardín fue acusado el miércoles por la tarde-noche por el fiscal del caso Manuel Islas, quien planteó que, de acuerdo a la información provisoria, los abusos denunciados ocurrieron estimativamente en un periodo comprendido entre marzo y julio de este año. «Durante el dictado de la clase de música que estaba a su cargo, tanto en el turno mañana como tarde, W. H. cometió 16 hechos de abusos en la sede del jardín de infantes», indicó el fiscal durante la audiencia.
Es por ello, que el representante del Ministerio Público Fiscal le formuló cargos por los delitos de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en concurso real, 16 hechos, y abuso sexual con acceso carnal agravado -por la misma razón- en 1 hecho, todos en concurso real.
Aunque se esperaba que esto pusiera paños fríos al asunto al menos para poder avanzar en la investigación, este jueves por la mañana el Hospital Heller informó que el acusado ingresó a la medianoche por la guardia , donde llegó «con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento y varios politraumatismos». El director del hospital Heller, Víctor Noli, detalló a LMNeuquén que el hombre fue agredido con puños, patadas y objetos no punzantes, por todo el cuerpo y con predominio en el cráneo, la cara y el tronco.
Por su parte, desde la Policía se le restó importancia al hecho y hasta se planteó que pudieron tratarse de «lesiones autoinfligidas».
Padres y allegados a la comunidad del Jardín Nº 31 se congregaron fuera de Ciudad Judicial durante la audiencia para pedir justicia y castigo al profesor por los presuntos abusos.
Esta golpiza, un episodio por demás grave teniendo en cuenta que ocurrió cuando el profesor acusado ya se encontraba en custodia de la Policía provincial, dio lugar a un habeas corpus interpuesto por la defensora del acusado, Verónica Zingoni. La defensora pública pudo entrevistarse con el hombre, quien le manifestó que los responsables de sus heridas fueron otros internos de la Comisaría 18, adonde se lo había trasladado, informaron fuentes judiciales.
No obstante, los efectivos de turno que allí se encontraban tampoco habrían intervenido a tiempo, lo que lleva a pensar en una suerte de complicidad o al menos negligencia de parte de la Policía, que podría haber parado la golpiza con una rápida intervención o incluso al alojarlo en una celda individual, ante el claro riesgo de que los otros detenidos podían tomar represalias.
El mediodía de este jueves, luego de que el profesor acusado recibiera las primeras atenciones en el Hospital Castro Rendón, fue trasladado a Ciudad Judicial para presenciar la audiencia de habeas corpus, en la que Zingoni expuso la situación, solicitó que lo revisen profesionales del Cuerpo Médico Forense para incorporar a una denuncia por lo ocurrido y que se lo traslade a una dependencia de la Policía Federal para continuar cumpliendo su prisión preventiva.
«Se han agravado las condiciones de detención. Es un pésimo precedente que quien tiene la custodia del detenido infringiera este tipo de tratos degradantes», expresó la jueza Carina Álvarez, quien hizo lugar a los pedidos de la defensora pública, ordenó la inmediata atención de los médicos del Poder Judicial para el hombre y dispuso que pase a estar alojado bajo el cuidado de la Policía Federal en cuanto se finalicen las actuaciones para garantizar su bienestar y también la continuidad de la causa.