
Por el hecho de Catriel, la fiscalía prepara el control de acusación de la ex pareja, que permanece detenido. En cuanto al caso de la estudiante pampeana, sigue preso Pablo Parra y esperan pericias clave.

El Ministerio Público Fiscal de la Cuarta Circunscripción está desplegando una intensa tarea para que en el transcurso del año se realicen los juicios populares por los femicidios de Patricia Rendón Rodríguez y Agustina Fernández.
En el caso de la primera víctima, el proceso está muy avanzado y posiblemente en las próximas semanas se confirme la fecha del control de acusación, trámite previo al debate oral. En cuanto a la estudiante pampeana, la investigación se encuentra en pleno desarrollo y se aguardan los informes periciales.
Por el femicidio de Rendón, permanece preso su ex pareja, Fernando Cronenbold Suárez. El imputado fue apresado el mismo día de la desaparición de la comerciante de Catriel, el 28 de junio de 2022. El fiscal Gustavo Herrera quedó al frente de las pesquisas y reunió múltiples pruebas incriminantes, que le sirvieron a la hora de la formulación de cargos. Entre otros elementos, indicó la propia confesión del detenido, que señaló el lugar donde se encontraba enterrada Rendón. También el sitio de aprehensión de Cronenbold fue crucial, cuando regresaba desde el campo donde fue hallado el cadáver.
A pesar de que la defensa particular buscó articular otra hipótesis sobre lo sucedido, vinculada a una venganza narco, los distintos magistrados que intervinieron hasta el momento confirmaron la preventiva de Cronenbold y, a la vez, respaldaron la acusación fiscal.
La realización del control de acusación es inminente y se aguarda que la defensa confirme la finalización de una serie de acciones que tienen como fin el despliegue de su hipótesis.
Por el contrario, el proceso por el femicidio de la joven Agustina Fernández tiene un escaso recorrido y los avances dependerán de la recepción de los informes periciales solicitados por los acusadores. La formulación de cargos en contra del imputado, Pablo Parra, se concretó en el cierre de 2022 y desde la fiscalía, a cargo de Martín Pezzetta, se hizo hincapié en varios elementos incriminantes.
Como se trata de una causa compleja, posiblemente se soliciten prórrogas y el control de acusación se concretaría en el segundo semestre del presente año.
Parra cumple con prisión preventiva y sus pedidos de excarcelación recibieron una respuesta negativa.
Agustina fue atacada a golpes el 2 de julio de 2022 y murió 72 horas después.

Hasta ahora, solo un juicio por jurados
Apenas se lleve a cabo el control de acusación por el femicidio de Patricia Rendón Rodríguez, la Oficina Judicial de Cipolletti deberá fijar la audiencia de selección de jurados.
La Cuarta Circunscripción tiene un solo antecedente de juicio por jurados y es por otro femicidio ocurrido en Catriel, de Agustina Atencio. El proceso se desarrolló a mediados de 2021 y terminó con una declaración de culpabilidad para el acusado, Ezequiel Rebolledo.
En la actualidad, otra causa que se definirá con un juicio popular es el homicidio de Facundo Castillo.